Ir a noticias

LES HABLARON A MÁS DE 300 EMPRENDEDORES

La sección Innovación contó con cuatro clases magistrales



En la primera jornada de conferencias del nuevo Fiap, Eco Moliterno (Accenture Interactive), Juan Carlos Gómez de la Torre (Circus Grey), José del Río (La Nación) y Fernando Vega Olmos (Picnic) se dirigieron a los participantes del Concurso de Emprendedores.

La primera jornada de conferencias del nuevo Fiap, dedicada a la Innovación, contó con las presentaciones de Eco Moliterno, CCO de Accenture Interactive Latinoamérica; Juan Carlos Gómez de la Torre, presidente y DGC de Circus Grey; José del Río, secretario general de redacción de La Nación, y Fernando Vega Olmos, fundador y CCO de Picnic.
Los cuatro profesionales se dirigieron a los participantes del Concurso de Emprendedores, para hablarles sobre el valor de la comunicación para el desarrollo de sus proyectos.
Andy Freire, ministro de modernización, innovación y tecnología del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, dio inicio a la jornada celebrando que el Fiap haya vuelto a la capital Argentina. El funcionario explicó que las industrias creativas están en el eje transversal de lo que quiere promover el GCBA, y que liderar en innovación es su estrategia.
En la primera conferencia del día, Moliterno tomó como punto de partida el caso emblemático de Airbnb. La evolución de su slogan desde "forget hotels" hasta “belong anywhere", sostuvo, muestra un camino hacia la verdad que la marca quiere representar. El creativo habló sobre la necesidad de claridad en la innovación y aseguró que, si bien la tecnología crea oportunidad, son las ideas las que crean un propósito para luego generar un negocio.
Gómez de la Torre presentó "El ejercicio de la libertad", una charla sobre el valor que nos mueve en la vida. El creativo mostró una serie de imágenes emblemáticas (desde el Che Guevara y la llegada del hombre a la Luna hasta la película La Naranja Mecánica o Nevermind, de Nirvana) y habló sobre el impacto y la trascendencia. Según Gómez de la Torre, toda creación es un acto de rebeldía, ya que uno lucha contra lo que no funciona. “Si quieren tener éxito deben entender las nuevas necesidades humanas: las necesidades de la gente son una mina de oro”, sentenció. Para finalizar, advirtió que las startups “son un ejercicio de la libertad y dependen de la rebeldía, del carácter, de una manera de ser y del talento”.
Por su parte, Del Río seleccionó una serie de casos de emprendedores reconocidos que lograron triunfar: Marcos Galperín, fundador de Mercado Libre; Josefina Helguera, creadora de Rapsodia; Tomás Pierucci, creador de las valijas inteligentes Blue Smart, y Alec Oxenford, fundador de OLX, entre otros. Además, brindó algunas estadísticas: el 80% de los proyectos fracasan y el 37% de las empresas tienen menos de cinco años. Además, 6 de cada 10 emprendedores aseguran que no le tienen miedo al fracaso y 8 de cada 10 sueñan con cambiar algo.
Por último, Vega Olmos comenzó su presentación diciendo que no tiene ni idea de cómo se logra el éxito, ni el fracaso. Por ese motivo, en su momento decidió alejarse de su trabajo y estudiar. De esa manera entendió que la mayor amenaza para el negocio es no centrarse en el cliente y que la tecnología en sí misma no es disruptiva. Una de las enseñanzas que dejó, es que fracasamos porque estamos rodeados de cosas que no necesitamos. Y agregó que las marcas fracasan porque no conocen a la persona detrás del consumidor, sólo conocen a las personas en el momento de consumo.