Ir a noticias

MUNDIAL 2014: EQUIPO DE FAVELA DE SÃO PAULO DESAFÍA AL CAMPEÓN DEL MUNDO A JUGAR UN PARTIDO EN SU ASENTAMIENTO.



El FIAP entiende que, como decía Howard Gossage, fundador de la legendaria Freeman, Mantle & Gossage “La publicidad justifica su existencia cuando se utiliza para el interés público, es una herramienta demasiado poderosa para ser utilizada solamente con fines comerciales.”

Es por ese motivo que, desde hace muchos años apadrina y apoya causas de bien común para ayudar a crear conciencia desde su lugar dentro de la comunicación global, de la importancia de la responsabilidad social empresaria y del poder de la creatividad para ayudar a quienes mas lo necesitan.

Desde hace tres años, FIAP colabora con TECHO, la organización cuyo objetivo es trabajar sin descanso en asentamientos precarios para que sus habitantes puedan superar la pobreza, a través de la formación de sus pobladores, con la acción conjunta de jóvenes voluntarios, promoviendo el desarrollo comunitario, denunciando la situación en la que viven las comunidades más excluidas e incidiendo junto a otros en políticas de estado.

Con motivo de la Copa Mundial Brasil 2014, TECHO ha lanzado un desafío muy original, como una manera de crear conciencia sobre la situación de las más de 6.300 favelas que existen en Brasil, y sobre la inseguridad y vulneración constante en que se encuentran hoy.


El equipo Anita Garibaldi anunció con el inicio del mundial su desafío a través de las redes sociales de TECHO, organización que trabaja en asentamientos de Latinoamérica. 

- La campaña de TECHO busca visibilizar la situación en que se encuentran estos espacios y su espíritu de superar la situación de pobreza en que viven.
 

SÃO PAULO. A 10 minutos del Aeropuerto de Guarulhos se encuentra Anita Garibaldi, un asentamiento donde hoy viven 15.000 personas. Su equipo de fútbol, que lleva el mismo nombre, anunció a través de un corto documental su desafío al próximo campeón del mundo de la Copa Fifa 2014. (Ver video)

La campaña, con el slogan “Trabajando juntos no hay desafíos imposibles”, fue lanzada por la organización TECHO (www.techo.org) para apoyar el trabajo de Anita como símbolo de la organización comunitaria que acompaña en 451 comunidades organizadas en 19 países de Latinoamérica. El desafío se diseminará a través de redes sociales con el #DesafioAnita y a través de la web www.techo.org/eldesafio 
“En comparación a los desafíos que enfrentan los pobladores día a día por superar la situación en que se encuentran, jugar contra el campeón del mundo es solo una prueba más de que la fuerza de la organización puede alcanzar todo lo que se proponga”, agrega Agustín Algorta, director de TECHO de Cono Sur y Brasil. 


Asentamientos en riesgo constante. 
“El Mundial afecta directamente mi vida. Quita la atención de las autoridades públicas a los problemas internos, a nuestros problemas”, explica Reinaldo, poblador de Anita Garibaldi. 

“Como organización, entendemos que las familias están en constante riesgo de ser desalojadas por su situación de informalidad, pero creemos que la solución en este caso es buscar el consenso, apelando a la horizontalidad entre las partes. Además, esta medida debiera buscar una solución definitiva que no solo atienda a intereses de corto plazo, sino que les permita también acceder a una ciudad más inclusiva”, finaliza Agustín. 

Contacto de TECHO: 
Francisca Stuardo / Francisca.stuardo@techo.org / @UnTECHO 
(+569-96520264) 

SOBRE TECHO. 
TECHO (antes Un Techo para Mi País) es una Organización de la sociedad civil que busca superar la pobreza en asentamientos de Latinoamérica, a través de la vinculación entre voluntarios y pobladores. Opera en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, 
México, Nicaragua, República Dominicana, Paraguay, Panamá, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. 

TECHO nació en Chile en 1997, y desde entonces su modelo de trabajo se ha replicado en 19 países de Latinoamérica, un continente con más de 200 millones de personas viviendo en situación de pobreza. 

En Colombia, TECHO trabaja desde el año 2006, tiempo en el cual ha intervenido en 5 de las principales ciudades del país: Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla y Cartagena. 

Con la implementación de un modelo de trabajo enfocado en el desarrollo comunitario, la promoción de la conciencia y acción social y la incidencia en espacios de toma de decisión y de Políticas Públicas, TECHO busca construir una sociedad justa y sin pobreza.