FIAP
Volver

Marcos Santana

Jurado: FORMATOS |

Presidente fundador de las divisiones de NBCUniversal Telemundo Enterprises, Telemundo Global Studios y Telemundo Internacional.

Marcos Santana es el presidente fundador de las divisiones de NBCUniversal Telemundo Enterprises, Telemundo Global Studios y Telemundo Internacional.

En su cargo como presidente de Telemundo Global Studios Santana maneja las operaciones de Telemundo Studios y Telemundo International Studios, las divisiones responsables por la creación y producción del contenido de ficción de Telemundo. Como presidente de Telemundo Internacional Santana dirige los esfuerzos de distribución internacional del contenido de Telemundo en la región de México.

Santana lidera los procesos de desarrollo de contenido de Telemundo, incluyendo la  creación de conceptos y libretos originales, casting, y la evaluación de nuevos negocios. Santana reporta al Chairman de NBCUniversal International Group y NBCUniversal Telemundo Enterprises, Cesar Conde.

Anteriormente, fue presidente y director de operaciones de Tepuy Internacional, una compañía de distribución de contenido televisivo que Santana creó en 1989. Telemundo adquirió el patrimonio de Tepuy a fines de 2006, creando Telemundo Internacional y nombrando a Santana como su presidente a principios de 2007. Santana es actualmente miembro del Consejo Directivo de NBCU-Telemundo, Miami Symphony Orchestra (MISO), G50 – liderado por Moises Naim, y TVN Panamá.

Santana ha sido reconocido por su trabajo e influencia en la industria:
Fue nombrado entre los Ejecutivos y Personalidades más Influyentes de 2011 en los Medios Hispanos de Adweek y reconocido como uno de los Latinos más Poderosos e Influyentes en el Entretenimiento en 2011 y 2012 por The Imagen Foundation.

Fue incluido en la lista de los 100 Latinos Miami en 2012 como uno de los ejecutivos de Medios más relevantes.

Después de una campaña de 5 años con la Academia Internacional de Televisión, Artes y Ciencias, consiguió su meta de crear una nueva categoría en los Premios Emmy Internacionales Non-English Language U.S. Primetime Programa y en 2014 Telemundo ganó el primer Premio Emmy para un Programa de Horario Preferente en Idioma Extranjero con la producción internacional El Señor  de los Cielos.

Santana fue reconocido por la Ciudad de Coral Gables, Florida en febrero de 2018 por sus contribuciones informaticas y de entretenimiento, avanzando la influencia de la cultura Hispana dentro de la comunidad y dentro de la televisión.