Volver al Salón de la Fama

José C. Terán

Nace en Nacozari, Sonora en 1925. Pasa sus primeros 15 años en Nacozari y a principios de los cuarenta se traslada a Los Angeles, California y se inscribe en el Art Center School of Design para estudiar composición, tipografía y dibujo durante tres años.

La relación entre El Palacio de Hierro y Terán inicia en 1947, cuando Don José C. Terán llega a la Ciudad de México y empieza a tocar puertas ofreciendo sus servicios como artista comercial. El Palacio de Hierro le brinda la oportunidad y él empieza a dibujar los primeros anuncios de prensa para esta prestigiada tienda departamental, desde su restirador en la recámara de su casa en la calle de Tokio.

En esa época, cada mañana, Don José se presentaba en El Palacio de Hierro Centro para planear los anuncios y recoger la mercancía que se iba a publicar durante la semana y regresaba a su Estudio a trabajar hasta la media noche.

Así, el 13 de julio de 1947 se lanza la primera campaña, que se denomina Venta General, la cual logra tal éxito, que deben cerrarse las puertas de la tienda para contener a la gente. Esta campaña se siguió usando cada año, hasta 1997, cuando se decide el cambio de nombre a Rebajas.

En 1958 se inaugura El Palacio de Hierro Durango, donde se invita a Don José a instalar su Estudio, que en ese momento ya contaba con 20 colaboradores, en la azotea de la tienda, ya que esto permitía tener a la mano la mercancía para copiarla.

Como una nota especial Don José cumplió 66 años de relación ininterrumpida, con su cliente fundador El Palacio de Hierro, la relación más antigua en México.

Lo que mas representa a Don José en su trayectoria : Es su mirada, el aspecto visual.

Supo reconocer una buena idea y sobre todo un buen diseño. Buscó la simplicidad a toda costa.

Un pionero e innovador en muchos campos; De los primeros en hacer una publicidad " agresiva " en prensa en los años 40s

Tambien fue el primero en hacer producciones de alta calidad y trabajar con el mejor talento extranjero y nacional. Con Vanity en los años 60s marca que hizo famosa al darle una imagen internacional, haciendo mancuerna con los principales fotógrafos de la época como Helmut Newton, David Hamilton, Albert Watson y Patrick Demachelier entre otros, se crean catálogos espectaculares, y Vanity durante años se apropia de las contraportadas de las principales revistas femeninas.

También lo representa su seriedad ( honestidad) en el aspecto de su personalidad y del negocio, un hombre confiable.

" Un hombre de pocas palabras, pero muchos colores y...una Sonora carcajada".

Don José nunca dejó de venir a Terán y siempre tuvo una opinión a veces muy crítica y hasta ácida sobre el trabajo gráfico de la agencia. Exigió constantemente claridad y simplicidad en las ideas y respeto por el diseño tipográfico.

NARET (su nombre de artista)

Paralelamente su formación como publicista le permitió manejar la línea y la composición con un equilibrio casi gráfico, afinando un lenguaje plástico. Él, como otros artistas, descubrió la pintura universal moderna y se alimentó de ella para poder entender profundamente sus raíces. Naret, el artista, plasmó su sabiduría en cada cuadro y dejó en él huellas vivenciales que nos hacen cómplices de su pasión y de su instinto por la pintura.

Actualmente Don José es reconocido como una de las figuras emblemáticas de la publicidad mexicana y en su rol de pintor logró una gran reputación tanto en México como en el extranjero.